Misión

Lo que no puedo crear, no lo entiendo
— Richard Feynman

En nuestro laboratorio utilizamos bioinformática, bioquímica y biología molecular para estudiar cómo evolucionan los sistemas biológicos en la naturaleza. Nuestro propósito inicial es aprender las reglas evolutivas detrás de la forma y función de las fábricas macromoleculares como el ribosoma para finalmente modificarlas y crear nuestras propias versiones sintéticas. En este momento nos encontramos en una etapa fundacional donde estudiamos aspectos específicos de la biología del ribosoma y su proteoma asociado.
El ribosoma es una exquisita fábrica macromolecular que traduce los genes de todas las células en proteínas. Los avances recientes en biología estructural, métodos bioquímicos y microscopía electrónica nos han permitido comprender mejor el papel del ribosoma en la regulación de la proteostasis celular. La investigación actual muestra que las proteínas pueden comenzar a plegarse y volverse funcionales mientras aún son sintetizadas por el ribosoma. En nuestro laboratorio aplicamos métodos de detección de homología de vanguardia, algoritmos para detectar codones raros y predicciones de plegamiento para descubrir el impacto del ribosoma en la estructura del proteoma. En nuestras estrategias experimentales utilizamos uno de los desarrollos más exitosos de la biología sintética: un sistema de expresión de proteínas libres de células. Con este sistema producimos proteínas en ambientes cuidadosamente determinados sin las restricciones que imponen las células vivas; esto nos permite controlar con precisión los elementos que influyen en el plegamiento de proteínas durante la traducción.
Somos una mezcla de jóvenes bioinformáticos y experimentalistas, esta configuración proporciona la combinación perfecta para proyectos exitosos. En nuestro laboratorio fomentamos la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico en un ambiente relajado para promover el desarrollo de jóvenes estudiantes mexicanos de licenciatura, maestría y doctorado.

Vision

Nuestro propósito científico a largo plazo es crear sistemas biológicos sintéticos para resolver los problemas nacionales más urgentes. Desde la creación de ribosomas quiméricos para una mejor producción de proteínas hasta el diseño de biosensores para detectar y controlar enfermedades. Una vez que hayamos establecido las bases de nuestro laboratorio, cambiaremos nuestro enfoque de la biología básica a la ciencia aplicada. Por ejemplo, el próximo año iniciaremos la producción interna de nuestro propio sistema de expresión libre de células para brindar a la comunidad científica opciones de biología sintética eficientes y baratas para producir proteínas importantes como vacunas y antivenenos.

Tenemos un fuerte compromiso con la sociedad mexicana. por eso queremos ser el lugar donde los jóvenes estudiantes mexicanos se conviertan en científicos experimentados que en el futuro puedan abordar los problemas nacionales con una mente crítica e ideas innovadoras. En nuestro laboratorio trabajamos con una mentalidad infinita, donde la colaboración es más importante que la competencia, establecemos un entorno donde los estudiantes pueden ser ellos mismos y desarrollarse como jóvenes científicos. Brindamos el apoyo y la estrategia con un liderazgo que se preocupa por el desarrollo constante en lugar de las métricas tradicionales de éxito.